Ir al contenido
Noticias

Intolerancia al gluten

En el caso de intolerancia al gluten o enfermedad de los celíacos, el cuerpo tiene una reacción anormal al gluten. El problema está causado por la gliadina, un componente de la proteína del gluten, que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y a menudo en la avena. Muchas veces se manifiesta ya durante la infancia con síntomas como diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga e hinchazón.

Cuando una persona que sufre esta condición come alimentos que contienen gluten , se produce una inflamación del intestino delgado. Como resultado, los nutrientes no se pueden absorber de manera adecuada y llegan al sistema digestivo. Significa que demasiado líquido y comida semi-digerida llegan al colon, donde no se absorbe prácticamente nada, por lo tanto las heces permanecen líquidas y al cuerpo le faltan nutrientes. Por desgracia, no existe cura para la sensibilidad o intolerancia al gluten. El único tratamiento es no consumir alimentos que contengan gluten.

Como resultado de una dieta estricta libre de gluten, las inflamaciones gastrointestinales cesan, y también lo hace la deficiencia nutricional. Las personas que sufren intolerancia al gluten deben conocer exactamente qué alimentos contienen gluten.

Trigo, centeno, salvado, harina enriquecida, bulgur, cebada y pasteles, fideos, galletas y otras comidas preparadas que contienen estos cereales deben evitarse. No deberías beber cerveza o cualquier otra bebida alcohólica con base de cereal. Desafortunadamente, la avena también queda fuera de tu dieta. Debes prestar atención a las comidas procesadas, como comida en lata, salsas para ensaladas, helados, chocolate, café instantáneo, kétchup, mostaza, embutidos, etc.

La sensibilidad al gluten sin tratar, a menudo acaba combinada con intolerancia a la lactosa, por lo tanto deberías prestar atención también a tu consumo de productos lácteos.

Puedes consumir maíz, sorgo, arroz, arroz salvaje, igual que amaranto, quínoa y alforfón. Patata, banana y mandioca también son ricos en carbohidratos y se pueden consumir libremente.

Si eres sensible al gluten, se recomienda tomar suplementos de vitaminas y minerales para llevar una dieta completa.

BioTechUSA