Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

¿Cuándo tomar cola de caballo, antes o después de comer?

Seguro que has escuchado alguna vez, ya sea como una referencia cosmética o diurética, las palabras cola de caballo. Tuvo un boom de popularidad hace unos años y no ha dejado de estar en boga. Se trata de una planta herbácea perenne muy usada en la antigüedad por griegos y romanos. Se llama así porque su aspecto recuerda al de una crin de caballo.

Tiene diversas formas para consumirla, ya sea a través de bolsitas de infusión, cápsulas vegetales o incorporada ya en otros productos de índole cosmética. Si se toma, tiene una serie de efectos positivos para nuestro organismo y también contraindicaciones.

Siempre es conveniente leer las composiciones, atender a las recomendaciones de los profesionales y ser consciente que un suplemento nunca puede llenar el hueco de una dieta rica y equilibrada que cubra nuestros requerimientos.

Beneficios de la cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo es rica en potasio, sapónidos, silicio, fósforo, calcio y flavonoides, y estos son algunos de sus puntos fuertes:

  • Efecto diurético y depurativo porque favorece la micción, contribuyendo así a la eliminación de toxinas desde el riñón y el hígado. Al facilitar la expulsión de líquido, ayuda en la prevención de piedras en el riñón, nefritis, cistitis y uretritis. Reduce el ácido úrico y previene los ataques de gota. Este mismo efecto contribuye a la pérdida de peso, siempre que haya una dieta equilibrada y un ejercicio saludable de fondo.
  •  Disminuye molestias en las menstruaciones dolorosas.
  • Contiene propiedades cicatrizantes. Se convierte en una buena aliada para las personas con piel atópica. Puede frenar hemorragias nasales y favorecer la cicatrización de heridas. También combate los hongos de la piel.
  • Mejora y acelera la recuperación de fracturas óseas o esguinces y desgarros.
  • Alivia molestias bucales y úlceras o inflamaciones en el paladar. También frena el sangrado de encías.
  • Alto poder remineralizante. Tiene un beneficio en momentos de fatiga, recuperación deportiva o convalecencia gracias a su cantidad de minerales.
  • Fortalece el sistema inmunitario gracias a su alto contenido en flavonoides

A un nivel estrictamente cosmético, también tiene su impacto positivo en:

  • Favorecer la formación de colágeno. Ayuda a mantener las uñas y el cuero cabelludo en buen estado. Frena y previene la caída del cabello, y también la aparición de la caspa.
  • Sus propiedades antiinflamatorias la convierten en una aliada para aquellas personas que presentan inflamación en la zona del contorno de los ojos.
  • Tiene acción antiséptica que va bien para aquellas personas con tendencia acneica. También previene la aparición de estrías en la piel.
  • Ayuda a reforzar las uñas débiles que se rompen con facilidad

También hay otros productos, basados en vitaminas, minerales y extractos vegetales, que pueden ayudar a cuidar pelo, uñas y piel.

¿Cuándo se toma la cola de caballo?

Una buena opción es consumirla entre las principales comidas, ya sea a media mañana o por la tarde, a la hora de merendar. Así se facilita la tarea de ayudar en la eliminación de líquidos. Recuerda que no debe tomarse en exceso. No son recomendables más de dos infusiones diarias de cola de caballo.

Conviene subrayar que no se debe tomar seguida más de tres o cuatro meses. Es importante hacer descansos para que el organismo recupere su estado habitual. Si no, podría ser contraproducente. Es importante ponerse en manos de especialistas.

Contraindicaciones de la cola de caballo

En cualquier supuesto, y más si puede haber interacción con otros medicamentos, lo mejor es que consultes con tu médico o un profesional de la nutrición antes de tomarla y decidir cuál es la mejor posología. En caso de exceso o condición no apta para consumirla, pueden aparecer algunos efectos secundarios como trastornos nerviosos, palpitaciones, arritmias o cefaleas.

No se recomienda a personas con hipertensión o cardiopatías. Tampoco a las que presentan cuadros regulares de gastritis. También se recomienda evitarla a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

En personas con alergias a las zanahorias o nicotina, tampoco puesto que comparten algún elemento en su composición. Como todo producto, hay que tomarlo con responsabilidad y siempre aconsejado de los mejores profesionales para aprovechar sin riesgo su ristra de beneficios.