Ir al contenido
Planes de entrenamiento

Crossfit para principiantes

En la actualidad existe una gran variedad de actividades deportivas que se van introduciendo en nuestra sociedad y las vamos conociendo poco a poco, como por ejemplo el Spinning, Bodycombat, Bodypump, etc. En este artículo vamos a tratar de conocer un poco más una modalidad deportiva que se está abriendo paso en nuestra sociedad a toda prisa, siendo muy demandada en todos los gimnasios incluso ya se practica en lugares específicos para ello, estoy hablando del Crossfit.

Seguro que has escuchado alguna vez a alguien decir que quiere probar el Crossfit, o que lo ha probado y le ha gustado tanto que va a repetir. Sea como sea, seguro que has oído hablar de ello. Bien, para conocer un poco sobre este deporte, vamos a ver en que consiste.

Qué es el Crossfit?

El Crossfit fué creado sobre el año 2001 por un entrenador y gimnasta norteamericano llamado Greg Glassman. Este hombre tenía su propio sistema de entrenamiento con el que adiestraba al cuerpo de policía de California. También preparaba a otras fuerzas del estado como marines y bomberos, y casi sin darse cuenta su método de entrenamiento se fué extendiendo rápidamente por todo el mundo llegando a cualquier rincón con el nombre de Crossfit.

El Crossfit consiste en un sistema de entrenamiento de acondicionamiento físico, fuerza y resistencia en el que básicamente se realizan ejercicios funcionales a una intensidad alta. Se podría decir que es una fusión de otras disciplinas deportivas como la halterofilia, la carrera y la gimnasia entre otras. De todas estas disciplinas se han seleccionado algunas técnicas, las que mejor se pueden aplicar al día a día y se combinan en distintos tipos de entrenamiento intenso.

Con la práctica del Crossfit se trabajan las diez capacidades físicas más básicas.

  1. Fuerza
  2. Potencia
  3. Resistencia muscular
  4. Resistencia cardiovascular
  5. Flexibilidad
  6. Agilidad
  7. Velocidad
  8. Equilibrio
  9. Coordinación
  10. Precisión

Uno de los objetivos principales del Crossfit es el desarrollo total de todas las capacidades físicas nombradas anteriormente en un mismo entrenamiento, con el cual se consiguen grandes resultados como pérdidas importantes de grasa corporal, tonificación muscular, buen acondicionamiento físico, etc. Básicamente el Crossfit te prepara para afrontar la vida real con todos y cada uno de los imprevistos que la acompañan día a día, aportando seguridad y firmeza además de una sensación de plenitud.

Quien puede beneficiarse del Crossfit?

Después de ver los grandes resultados obtenidos con la práctica del Crossfit, se ha seguido utilizando para formar a soldados, cuerpos de policía, bomberos y deportistas de élite entre otros como un entrenamiento de acondicionamiento y fuerza.

En el Crossfit no hay un nivel mínimo de fuerza o capacidad para poder practicarlo, cada persona debe adaptar los ejercicios a sus posibilidades e ir progresando poco a poco, por lo que lo hace apto para cualquier persona con ganas de superarse, sea cual sea su estado físico, edad, sexo y experiencia en el deporte.

En qué consiste?

Consiste en la práctica de ejercicios de gimnasia básica con el propio peso corporal como por ejemplo sentadillas, zancadas, dominadas, flexiones, trepar por la cuerda, etc, y otros con peso como el levantamiento olímpico. Como en cualquier otro deporte, se empieza el entrenamiento con un calentamiento previo en el que se calientan los grupos musculares más demandados en ese entrenamiento mediante estiramientos y ejercicios suaves con el fin de preparar al cuerpo para el gran esfuerzo que va a realizar.

Dónde se practica Crossfit?

El Crossfit se practica en un lugar llamado BOX o caja. Este lugar es una especie de nave industrial prácticamente vacía en la que no encontrarás las típicas máquinas de gimnasio, en un box encontrarás todo tipo de barras olímpicas, discos, mancuernas, kettlebells, cuerdas para trepar, balones medicinales, jaulas, etc.

Debido a la fama que ha adquirido en poco tiempo el Crossfit, seguramente podrás encontrar uno de estos BOX cerca de tu casa para poder practicar este novedoso sistema de entrenamiento cada vez más popular. Cabe decir que debido a la gran demanda de esta actividad, se está llevando a cabo su práctica en salas de gimnasios para llegar a más gente.

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com