Ir al contenido
Planes de entrenamiento

Cómo afrontar una maratón?

En la actualidad el running está cada vez más introducido en nuestra sociedad y me atrevería a decir que es el deporte más practicado, por encima incluso que el fútbol. Seguro que todos conocemos a alguien que aprovecha cualquier oportunidad para salir a correr y así practicar un deporte saludable y sobre todo económico, ya que para practicar el running tan solo necesitas unas zapatillas y ganas de salir a la calle.

La mayoría de gente que empieza a practicar el running lo hace para mantenerse en forma y así llevar un estilo de vida saludable, otros lo hacen a modo de entretenimiento acompañados de amigos o familiares para pasar un rato agradable y así muchos otros motivos por los cuales la gente sale a la calle a practicar este deporte, y lo cierto es que lo puedes practicar casi en cualquier sitio, por las calles de tu ciudad, por caminos de tierra, por asfalto, por la montaña, en circuitos o pabellones, etc.

Lo interesante comienza cuando pasa de ser un simple pasatiempo a ser algo más serio, cuando ves que realmente te gusta y tienes potencial para seguir practicando y subiendo de nivel. En ese momento decides tomártelo más en serio y te marcas unos objetivos, entre los cuales está competir en carreras oficiales. Empiezas a entrenar unos cuantos días a la semana y a medir tus tiempos para intentar superarte siempre que puedas, y cuando te quieres dar cuenta ya te has apuntado a la próxima carrera que se celebra por tu zona. Seguramente empezarás por una carrera de 5 km, luego pasarás a las carreras de 10 km y si sigues adelante con tu propósito serás valiente y te apuntaras a una media maratón que ya son 21 km.

Llegados a ese punto seguro que ya cuentas con una buena forma física y te sientes mucho más fuerte que cuando empezaste con todo esto, y si es así, seguro que querrás más y tu próximo objetivo será la categoría reina, la maratón de 42 km. Esto ya es algo más serio que la media maratón, ya que es justo el doble y si has corrido una media maratón sabrás que correr el doble de eso es muy duro y sacrificado pero no imposible. Si te preparas bien física y mentalmente y eres una persona sana, serás capaz de completar una maratón y cruzar la linea de meta.

Una maratón es una prueba física que puede llevar a tu cuerpo hasta sus límites más lejanos, por eso debes estar bien preparado. A continuación te mostramos algunas pautas que te ayudarán a estar preparado para correr una maratón.

Debes llevar al menos un año corriendo de forma regular, ya que el cuerpo tiene que ir asimilando los entrenamientos y los músculos se tienen que ir acostumbrando de forma progresiva a los esfuerzos, ya que el tiempo de carrera de una maratón suele oscilar entre las cuatro horas según el nivel de cada persona.

Como ya he dicho más arriba, debes haber participado en otras carreras de categorías inferiores, al menos 4 carreras de 10 km y 2  medias maratones. De ese modo te acostumbras a correr bajo la presión de la carrera, a controlar tu mente y tus fuerzas y así acumulas experiencia.

Debes entrenar de forma estricta y constante para mantener la forma física y mantenerte fuerte para la carrera. Deberás seguir un plan de entrenamiento bien preparado y cumplirlo de forma estricta. Generalmente se basa en entrenar tres días entre semana en sesiones de entre 60 y 90 minutos y una sesión más larga el fin de semana. También deberás realizar ejercicios de estiramientos y una tabla de ejercicios de fuerza para mantenerte en forma y que tus músculos estén compensados.

Puedes visitar a un médico deportivo especializado en este campo para que te realice las pruebas necesarias y así saber si realmente estás preparado para la gran carrera.

A la hora de correr una maratón la motivación también juega un papel muy importante, ya que ha sido la motivación la que te ha llevado hasta ese punto en el que estás, el punto en el que estás dispuesto o dispuesta a correr una maratón. Mantente motivado en todo momento y llena tu cuerpo de orgullo y tu mente estará preparada para afrontar la carrera.

Ante todo diviértete y disfruta de la experiencia. Si es tu primera maratón trata de disfrutar la experiencia y vivirlo como una de las experiencias más emocionantes de tu vida. No te marques metas exigentes y trata de llegar a la meta, da igual en que posición lo hagas, tan solo hazlo.

———-

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com