Ir al contenido
Estilo de vida

Descubre cómo prevenir y quitar agujetas con estos trucos eficaces

¿Llevabas mucho tiempo sin hacer ejercicio y ahora sientes un fuerte dolor que dificulta tu movilidad? ¿Has intensificado los entrenamientos y ahora no puedes ni mover los músculos que has trabajado?

Afortunadamente no tienes de qué preocuparte, ese dolor que estás sintiendo es la respuesta de tu cuerpo a un esfuerzo físico al que no estás acostumbrado.

¿Quieres saber cómo quitar las agujetas rápidamente después del ejercicio?

En este artículo de BioTechUsa te enseñaremos a prevenirlas y aliviarlas con algunos trucos muy efectivos.

¡Nada de fórmulas mágicas!

¿Qué son las

¿Qué son las ‘agujetas’?

Se conoce como agujetas al dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía (DOMS en inglés).

Su nombre médico es mialgia diferida y aunque existen muchas investigaciones sobre cómo eliminar agujetas, aún no existe un método preciso para tratarlas.

¿Por qué aparecen?

Alrededor de la aparición de las agujetas existen varias teorías. La más aceptada por la comunidad científica tiene que ver con la microrrotura de fibras musculares y tendinosas.

Esta teoría formulada por primera vez a comienzos del siglo XX, menciona que la ruptura de los sarcómeros musculares ocasiona una inflamación ligera en el músculo, producto de la acumulación de una gran cantidad de metabolitos o desechos.

Esta reacción inflamatoria causada cuando el músculo no está adaptado a la intensidad del ejercicio, genera una irritación en las fibras nerviosas produciendo dolor.

Las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones suelen ser las partes más afectadas, porque son zonas donde hay más tensión, más fibras musculares débiles y una mayor cantidad de nociceptores (receptores del dolor).

Las agujetas aparecen suelen sentirse entre 12 y 24 horas después de hacer ejercicios de fuerza.

¿Cuándo aparecen las agujetas?

Los primeros síntomas suelen sentirse entre 12 y 24 horas después de hacer ejercicios de fuerza, saltos o movimientos musculares a los que el cuerpo no está acostumbrado.

Lo común es sentir tensión muscular, reducción del movimiento articular, hinchazón de los músculos asociados, sensibilidad en la zona afectada, disminución de la fuerza y pérdida de la flexibilidad.

El dolor puede durar entre 3 y 5 días. Su pico más alto suele ser a las 48 horas, pero su intensidad varía de acuerdo al ejercicio realizado. Si el trabajo muscular fue de gran potencia, puede que la recuperación sea más larga.

¿Cómo quitar las agujetas?

Si aún quieres saber cómo quitar las agujetas en cinco minutos, lamentamos decepcionarte porque todavía no se ha descubierto cómo. Lo que sí podemos enseñarte es a prevenirlas con planificación, programación y entrenamiento constante.

Como no hay fórmulas milagrosas para curarlas, estos consejos te ayudarán a aliviarlas:

  • Ejercicio suave: uno de los mejores remedios para las agujetas son las actividades cardiovasculares ligeras. El ejercicio aeróbico aumenta el flujo sanguíneo y puede disminuir el dolor de una musculatura tensa y estresada. También puedes realizar la misma actividad que las ocasionó pero de forma suave.
  • Masajes musculares: los masajes manuales con cremas de masaje o aceites esenciales te ayudarán a mejorar el riego sanguíneo de la zona, la tensión muscular y por lo tanto el dolor. Puedes buscar ayuda profesional o hacerte auto masajes.
  • Tratamiento de contraste: la aplicación de calor y frío puede ayudar a suavizar el dolor como ocurre con otro tipo de lesiones e inflamaciones. Aplica paños calientes, compresas frías o toma baños de agua caliente y fría de forma alternada.
  • Antiinflamatorios: Si te preguntas qué tomar para las agujetas, aquí tienes la respuesta. Si el dolor es intenso, los antiinflamatorios no esteroideos prescritos por un especialista te ayudarán. También ayuda a calmar el dolor, aplicar cremas con propiedades antiinflamatorias en la zona afectada.
  • Hacer estiramientos: realizar estiramientos suaves durante 10 ó 15 minutos te beneficiará siempre que el dolor no sea muy intenso. El yoga también es recomendable.
  • Mantenerse hidratado: ¿Cómo quitar las agujetas rápido? ¡Tomando mucho líquido! La hidratación favorece la recuperación muscular.
  • Descanso: si el dolor es muy fuerte, lo más conveniente es detener el ejercicio y descansar los músculos. Evita lesiones.

Estos trucos te ayudarán a evitar las agujetas

¿Cómo prevenirlas?

Estos trucos te ayudarán a evitar las agujetas, sin embargo debes saber que si tus músculos no están preparados pueden volver a aparecer.

  • Calentamiento. Aumentar la temperatura muscular con un calentamiento previo es importante antes de entrenar. La movilización previa de las articulaciones permitirá la adaptación progresiva de los músculos al esfuerzo. Nunca te ejercites sin antes calentar.
  • Estirar. ¿Cómo quitar las agujetas de las piernas? Estirando antes y después de los entrenos. Los estiramientos suaves mejoran la recuperación muscular y estimulan la flexibilidad.
  • Actividad progresiva. El cuerpo necesita adaptarse y el principio de progresión facilitará este proceso. Cuando retomes las actividad física o comiences nuevos ejercicios hazlo poco a poco. Aumenta el tiempo y la intensidad un 10% cada semana, esta técnica te ayudará a librarte de las agujetas.
  • Hidratación y nutrición. Comer alimentos ricos en hidratos de carbono después de los entrenamientos es crucial para evitar las agujetas. Tampoco te olvides de beber agua durante y después de los entrenos, una buena hidratación es importante para la reposición del glucógeno muscular.
  • Ingerir proteína. La proteína es fundamental para la regeneración muscular. Asegúrate de darle a tu cuerpo la cantidad que necesita para acelerar su recuperación. Los batidos de proteína como 100% Pure Whey, Iso Whey Zero o Vegan Protein, aportarán nutrientes de calidad a los músculos para tener un funcionamiento adecuado.

Falsos mitos que no te aliviarán las agujetas

Cuando se trata de cómo quitar agujetas, son muchos los remedios caseros que existen basados en viejas costumbres. Estas son algunas de las falsas creencias más comunes:

  • Las agujetas son producto del ácido láctico. No es cierto que las agujetas sean causadas por la cristalización del ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares. Las personas con la enfermedad de McArdle, por ejemplo, son incapaces de producir ácido láctico y también experimentan este tipo de dolor muscular.
  • El agua con azúcar, las sales de frutas y el bicarbonato ayudan a combatir las agujetas. No se ha comprobado hasta ahora que el consumo de estos elementos alivien este tipo de dolor muscular. Se solía pensar que el agua con azúcar ayudaba a eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo, pero esta teoría quedó descartada por la comunidad científica.
  • Las agujetas son el resultado de un buen entrenamiento. El dolor muscular de aparición tardía es la respuesta del cuerpo a una actividad extrema a la cual no está acostumbrado. No es un indicador para medir si has entrenado bien.
  • Hacer más ejercicio eliminará las agujetas rápidamente. Si el dolor es muy intenso, no es recomendable volver a hacer ejercicio al día siguiente. Lo mejor es descansar para permitir la recuperación de las zonas afectadas. La vuelta al ejercicio debe hacerse de forma progresiva, como ya te hemos indicado.

Vitamina C favorecen la reparación de los músculos.

Combate o previene las agujetas con métodos naturales

Para cuidar y fortalecer el funcionamiento de tus músculos las proteínas son fundamentales, pero también lo son las vitaminas y los minerales.

No es fácil cubrir las necesidades de nuestro organismo sólo con la alimentación, por eso los suplementos alimenticios son un gran apoyo para cualquier persona que practique deporte regularmente.

Uno de los nutrientes que más favorecen la reparación de los músculos, tendones y ligamentos es la vitamina C. Sus propiedades antioxidantes te ayudarán a prevenir las agujetas, a proteger tus células, a fortalecer tu sistema inmunológico y a generar colágeno, entre muchos otros beneficios.

¿Quieres ayudar a tu cuerpo de forma natural? Una tableta diaria de Vitamin C 1000 facilitará tu recuperación después de los entrenamientos y reducirá el estrés muscular.

Aparte del ácido ascórbico, este suplemento contiene rosa mosqueta, flor de saúco y bioflavonoides que contribuirán a mejorar tu flexibilidad. Recuerda que mantenerte flexible te evitará lesiones y te ayudará a conservar las fibras musculares jóvenes por más tiempo.

En BioTechUSA no sólo ofrecemos productos, también te ayudamos a cambiar tu estilo de vida y a mejorar tu bienestar.

Por eso ponemos a tu disposición un programa personalizado de dietas, productos y tips para mejorar tu calidad de vida.

Empieza AHORA probando nuestra calculadora del Lifestyle Program. ¡Regístrate GRATIS