Ir al contenido
Estilo de vida

Descubre qué es una contractura y cómo tratarla

Practicar deporte siempre es saludable, pero hacerlo de forma incorrecta puede conllevar ciertos percances. 

La contractura muscular es una de las afecciones que pueden sufrir los deportistas si no toman las medidas necesarias para evitarlas.

En BioTechUSA te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es una contractura muscular y cómo tratarla.

¿Qué es una contractura?

Las contracturas consisten en una contracción involuntaria de las fibras musculares. Esta dolencia se produce por el aumento de la tensión muscular por diversas causas.

Síntomas de una contractura

Si bien en la mayoría de casos sufrir una contractura viene normalmente acompañado de una sensación de dolor en la zona afectada, hay otros síntomas que pueden alertarte:

  • Rigidez y dolor muscular
  • Reducción de la movilidad 
  • Debilidad muscular

Causas de una contractura

Para prevenir las contracturas, lo más recomendable es evitar los malos hábitos que las causan. Por este motivo, debes conocer todas las causas para evitar que aparezcan. 

  • Mala recuperación de lesiones: Después de una lesión, el músculo aún está débil y es más fácil volver a lesionarse. Aunque estés deseando volver a entrenar después de una lesión, deberías esperar a recuperarte del todo y empezar a hacer ejercicio poco a poco. 
  • Impactos: En algunas ocasiones, las contracturas se producen por impactos, golpes o latigazos. Al producirse generalmente por accidentes, son difíciles de prevenir. 
  • Problemas bucodentales: Hay estudios que aseguran que problemas dentales también pueden estar relacionados con una contractura. El Síndrome Ocluso-postural revela que una mala posición de los dientes, y la articulación temporomandibular y la falta de musculatura en los músculos masticadores provoca problemas de posturas. Al tener los dientes mal alineados, se produce un desequilibrio que afecta a las cervicales o incluso a las caderas. Para evitarlos, hay que alinearse los dientes con un odontólogo y acudir a un fisioterapeuta. 
  • Falta de costumbre a la hora de entrenar: También pueden aparecer si entrenas poco, pues los músculos no estarán acostumbrados al esfuerzo. Para prevenir, hay que realizar un buen calentamiento y empezar poco a poco. 
  • Estrés: El estrés provoca la aparición de contracturas debido a la tensión muscular, provocando contracciones. Vivir una vida tranquila y dormir bien ayudará en su prevención. 
  • Deshidratación y mala alimentación: La falta de minerales como el potasio y el magnesio, así como la falta de agua y glucosa, están relacionados con este tipo de dolencia. Por este motivo, hay que beber suficiente agua y cuidar la dieta. 
  • Técnica pobre y sobreentrenamiento: El exceso de deporte y la mala técnica de ejecución podría provocar una contractura. Esto es especialmente cierto si haces ejercicios musculares de tren inferior, impacto y acción balística. Un buen calentamiento, el descanso suficiente y cuidar la técnica te ayudarán en la prevención. 
  • Vejez: La elasticidad muscular disminuye con la edad, así que las posibilidades de contracturas aumentan en la vejez. Al hacer actividad física a avanzada edad, ten cuidado y extrema las precauciones. 
  • Malas posturas: No todas las contracturas están relacionadas con la práctica deportiva o la falta de ella.  A veces tienen que ver con la falta de higiene postural en lugares como la oficina, donde a veces se pasan muchas horas en posturas poco ergonómicas. En este caso, hay que cuidar la ergonomía en el trabajo, especialmente si lo haces desde casa. 
  • Mala salud bucodental. El Síndrome Ocluso Postural está relacionado con una alteración en la posición de los dientes. Esto desemboca en un desequilibrio que afecta a la musculatura de diferentes partes del cuerpo, provocando contracturas.

Tipos de contractura

Ahora que ya conoces el tratamiento para las contracturas, las causas y su prevención, es hora de conocer los tipos existentes, pues no todas son iguales. 

Contracturas postraumáticas

Cuando se produce un golpe o impacto, se produce una contractura postraumática. El mejor ejemplo son las cervicales, producidas tras un latigazo. Aunque presentan un dolor bastante intenso, se suelen curar sin tratamiento a las pocas horas. 

Contracturas posturales

La de tipo postural tiene que ver con una mala higiene postural o por una mala técnica al hacer deporte. 

La más común es la que se produce en el cuello, generalmente en trabajos de oficina donde la postura no es la correcta. 

Contracturas por espasmos musculares

Las contracturas por hipotonía o espasmos es la que se produce por sobreentrenamiento o falta de actividad física

Cuando el músculo no puede más y se le obliga a esforzarse más, se “protege” con una contractura para que las fibras no lleguen a romperse. 

Contracturas por deshidratación

Como se ha visto antes, la falta de agua y minerales podría provocar este problema. Eso sí, no siempre ocurren por no beber suficiente.

La ingesta excesiva de alcohol y cafeína causan la deshidratación, provocando la aparición de contracturas. Además, el alcohol también aumenta el número de toxinas en el cuerpo. 

Arthro Guard family

Tratamiento para la contractura muscular

Ante la pregunta de cómo quitar una contractura del cuello, la mejor respuesta es el descanso y una dieta equilibrada y rica en potasio.

En algunas ocasiones, las diferentes contracturas simplemente se curan con reposo, dejando al músculo recuperarse por sí mismo.

Sin embargo, hay algunos tratamientos más específicos para otras partes del cuerpo, incluyendo el tratamiento de contractura lumbar, del trapecio o del gemelo. Aquí se incluyen algunos como la terapia manual con masajes y estiramientos, y otros más avanzados como los ultrasonidos, el vacío intermitente, la punción seca o el láser. 

Asimismo, hay ejercicios que podrían ayudarte, como por ejemplo los que se hacen para contracturas en la espalda. Eso sí, asegúrate de contar únicamente con los profesionales adecuados para realizarlos. 

Ahora que ya sabes lo que es una contractura, ya puedes hacer ejercicio con mayor seguridad y prevenir su aparición. Recuerda que practicar deporte y nutrirte correctamente es fundamental para prevenir lesiones y mantener una buena salud.

En BioTechUSA apoyamos el deporte, por lo que tenemos todo tipo de suplementos y productos que te ayudarán a llegar a la cima y a tener un buen balance de nutrientes. 

Además te ofrecemos nuestro Lifestyle Program, un novedoso sistema de entrenamiento hecho para ayudarte a lograr tus objetivos. ¡No esperes más y cambia tu vida!