Ir al contenido
Estilo de vida

Diferencias entre perder peso y definir

Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta, pero no te preocupes porque no eres la única persona que lo ha hecho. Lo cierto es que este es otro de los grandes dilemas que rodean el mundo del fitness, sobre todo ahora que el verano está ya tan cerca.

Para todas esas personas que no tienen del todo claro si es lo mismo perder peso y definir, en este artículo vamos a tratar de esclarecer las diferencias entre estos dos procesos tan comunes hoy en día.

¿Es lo mismo perder peso y definir?

Contestando a la pregunta inicial, no. No es lo mismo perder peso que definir los músculos. Cada una de estas dos tareas es distinta a la otra y se utilizan unos métodos distintos para llevarlas a cabo con éxito.

Para saber diferenciar estos dos procesos aparentemente tan similares, pero al mismo tan diferentes, primero hay que conocerlos a cada uno para entender de que se tratan y poder hacer las cosas de la forma correcta.

¿Qué es perder peso?

Perder peso o adelgazar es simplemente eso, bajar de peso para que la persona se sienta más cómoda y saludable. Por ejemplo, una persona que padece obesidad tiene que perder peso, no definir.

Cuando hablamos del concepto bajar de peso nos referimos a que la persona en cuestión debe seguir un plan de alimentación controlado para eliminar grasa, sin importar por ejemplo el tejido muscular.

Si una persona que tiene sobrepeso debido a una gran acumulación de grasa (sin llegar a la obesidad) decide adelgazar para sentirse mejor, debe seguir una dieta con un aporte calórico adecuado que le permita ir bajando de peso de forma controlada y saludable.

También tendrá que realizar ejercicio de forma progresiva, principalmente ejercicio aeróbico para facilitar al organismo la combustión de las grasas y hacer una primera toma de contacto con el deporte e ir acostumbrando al cuerpo a los nuevos hábitos saludables.

De ese modo la persona irá perdiendo peso de forma progresiva e irá introduciendo poco a poco otro tipo de ejercicio como el ejercicio con pesas en la sala del gimnasio para empezar a tonificar y a modelar su cuerpo.

¿Qué es definir los músculos?

Para empezar, para poder definir los músculos hay que tener una mínima cantidad de musculatura que poder definir. Es decir, una persona que no tiene una base muscular ni podrá definir básicamente porque no tendrá nada que definir. Simplemente estará adelgazando si nada que marcar debajo de la grasa.

Cuando hablamos de definir nos referimos a que partimos con una buena base muscular y un nivel relativamente bajo de grasa, y pretendemos eliminar ese pequeño porcentaje de grasa para definir los músculos y mostrar el duro trabajo realizado.

Los procedimientos para definir son mucho más estrictos que para perder peso en general, tanto en lo referente a la alimentación como en el ejercicio. En primer lugar, la dieta de definición debe ser personalizada y estrictamente controlada para eliminar los pequeños restos de grasa que recubren los músculos, y lo mismo sucede con los entrenamientos.

Se deben realizar entrenamientos inteligentes para evitar en la medida de lo posible la pérdida de masa muscular, pero al mismo tiempo favoreciendo la pérdida de grasa acumulada. Parece complicado y realmente lo es, pero una vez conoces tu cuerpo a la perfección y conoces la forma correcta de proceder, es más fácil de lo que parece.

Conclusión

Ahora que ya sabes las diferencias entre perder peso y definir, debes actuar en consecuencia según tus necesidades y objetivos para conseguir los mejores resultados.