Ir al contenido
Noticias

Entrevista con Jessica Hugues – Su lesión deportiva y la rehabilitación posterior.

Entrevista con Jessica Hugues

1 – Pregunta: Jessica, sobresaliste en karate hasta 2015. Tenías 21 años cuando este accidente te rompió el cuello y te inmovilizó durante 4 semanas. ¿Cómo conseguiste la determinación de no darte por vencida y enfrentar este evento que suspendió tu carrera como atleta top?

¡Realmente no tuve más remedio que luchar! Los doctores me dijeron que no sabían si alguna vez podría volver a caminar… Había dos opciones disponibles para mí, la silla de ruedas o luchar y volver a ponerme de pie! No está en mi personalidad rendirme, la cabeza guía el cuerpo, y en mi cabeza quería sanar lo más rápido posible para volver rápidamente a las esteras de tatami; a pesar del desacuerdo con los cirujanos que me dijeron que el karate había terminado para mí.

2 – Pregunta: La rehabilitación requiere paciencia. ¿Cómo fue el período de rehabilitación? ¿Cómo pudiste recuperar tu cuerpo y las habilidades que necesitabas recuperar?

Fue un período muy largo, muy difícil de vivir. Pasé por varias fases… la primera fue el anuncio de que debería ser operada para consolidar mi cuello con placas y tornillos, ¡lo que habría resultado en una gran pérdida de movilidad en el cuello! No estábamos de acuerdo con esta opción y pedimos encontrar otra solución.

Por lo tanto, los médicos eligieron la opción del ‘halo craneal’… un círculo metálico atornillado a mi cráneo y conectado a un corsé. Esta solución tenía la intención de estirarme hacia arriba y apretar las partes rotas de mi cuello para obtener una consolidación natural. Estuve en cama durante 1 mes y tuve que usar este corsé durante 4 meses… era imposible ducharme sola, dormir acostada, tener libertad para moverme; sin mencionar las miradas de las personas, que no es fácil de aceptar.

Una vez que mi cuello se consolidó, había perdido mucha masa muscular … ¡mi cuerpo estaba totalmente transformado! ¡Fue durante este período que decidí embarcarme en competencias de fitness, para poder ganar músculo nuevamente y volver rápidamente a estar en buena forma física!

3 – Pregunta: Por el lado de la comida, no es fácil cambiar su dieta tras semejante disminución repentina de la actividad física. ¿Seguiste alguna dieta?

No, no seguí una dieta en términos de alimentos durante este período… por decir algo, durante mi período en el hospital me alimentaban principalmente usando una pajita y purés… solo abrir la boca me causaba un dolor insoportable. Perdí mucho peso por comer mal, reanudé una dieta seguida y controlada una vez que fue posible volver a practicar deportes.

Jessica Hugues

4 – Pregunta: Se dice que sucede primero en la cabeza, que es a través del poder de la voluntad que logramos todos nuestros objetivos. ¿Cómo alimentas tu mente para superar lo más difícil?

Logré superar los momentos más oscuros gracias a mis seres queridos, mi familia y mi novio. Si no estuvieran allí, ¡no creo que hubiera podido superar todo esto! Fueron un apoyo diario y no puedo agradecerles lo suficiente. También recibí muchos mensajes en mis redes sociales… ¡mucha gente seguía mi historia y recibí muchos mensajes de aliento que me motivaron mucho!

5 – Pregunta: Después de tu accidente, regresaste a los deportes con buena forma física. ¿Por qué fitness? ¿Qué te ha traído? Del karate al fitness, ¿qué es diferente? ¿Es ahora el fitness tu deporte n ° 1?

Mi novio estaba, como yo, en el equipo de karate de Francia … una vez que terminó su carrera, se puso a competencias de fitness, ¡así que siempre lo seguí y el ambiente me llamó la atención! Una vez que me quitaron el ‘halo craneal’, no me permitieron practicar karate y tuve que hacer otro deporte menos riesgoso… ¡el fitness se me presentó como la mejor opción! Me dio objetivos deportivos a corto plazo y también me motivó a reanudar una buena condición física.

No hay grandes diferencias entre el karate y el fitness… hay muchas cosas del mundo de las artes marciales en el mundo del fitness. Estar sola en la misma habitación, repitiendo una y otra vez para alcanzar la perfección. Me vi un poco como en mi tatami repitiendo mis katas, ¡excepto que estaba en la habitación con mis pesas!

Jessica Hugues

6 – Pregunta: Estás luchando con una enfermedad genética que afecta tu vista. Eres un modelo de perseverancia y resistencia. Por encima de todas las limitaciones, ¿cómo mantienes esta vocación por el deporte y tu determinación para continuar, por cualquier medio necesario?

Me diagnosticaron mi enfermedad a la edad de 8 años. La perspectiva de esta enfermedad es la pérdida total de la vista en unos pocos años… ¿cuándo? No lo sé. Lo único que sé es que sucederá algún día, a menos que el tratamiento se encuentre para entonces. Es imposible para mí trabajar porque mi vista se cansa muy rápido y las migrañas vienen e interrumpen mi trabajo. ¡El deporte es para mí mi soplo de aire fresco! ¡Si no tengo deporte, no puedo hacer nada! Así es como se convirtió en mi trabajo y mi pasión desde muy joven. Y como soy una competidora, ¡quiero ser la mejor en lo que hago! Ya sea en karate o fitness, ¡tengo que ser la mejor! Incluso si no tengo las mismas armas que todos los demás en el mundo.

7 – Pregunta: 5 años después, ¿puedes decir que te has recuperado completamente de este accidente? ¿Qué has aprendido de esta experiencia? ¿Cuáles son tus objetivos deportivos actuales?

Por increíble que parezca, me he recuperado completamente de mi accidente. ¡Incluso los médicos están impresionados! No tengo absolutamente ninguna secuela. De vez en cuando el cuello está un poco rígido, ¡pero sigue siendo muy escaso! ¡Puedo mover la cabeza como antes e incluso hice karate de alto nivel para los Juegos Olímpicos de Tokio! Pero la aventura terminó para mí hace unos meses porque quedé embarazada y tuve a mi bebé hace 4 meses.

¡Mis objetivos son cuidar a mi niña y a mi familia! Cuando se trata de deportes, planeo prepararme para competiciones de fitness para 2021 en la categoría de Wellness. Ahora que soy madre, ¡me doy tiempo para desarrollar suficiente masa muscular manejando mi nuevo horario al mismo tiempo!