Ir al contenido
Consejos sobre suplementos
Planes de dieta

Explosión Anabólica Ciclada (Parte I)

Lo más llamativo de este sistema es que cada ser humano ganará masa muscular, no importa si eres hombre o mujer, y funciona incluso si no entrenas con pesas, (obviamente, será mucho más efectivo si lo combinas con un intensivo programa de musculación). Se basa en el aumento de la producción hormonal endógena (de tu cuerpo), de las hormonas que inducen el aumento de la masa muscular, testosterona, igf-1 e insulina. Y todo ello sustentado por un plan nutricional y deportivo que se adecue a tal fin.

Esta teoría sobre entrenamiento y nutrición fue desarrollada por Torbjorn Akerfeld un científico que además es culturista. Su currículum es bastante extenso abarcando desde la endocrinología, psicología, farmacología y nutrición, de este modo le es mucho más fácil comprender todo el entorno científico que rodea al culturismo.

Con respecto a la dieta a veces la gente nos dice que comamos una dieta alta en carbohidratos, otras veces nos han dicho que ingiriéramos una alta cantidad de proteínas. Últimamente estamos leyendo que una dieta alta en grasa es la manera más adecuada de llevar nuestra alimentación. La mayoría de estas dietas están respaldadas en estudios científicos que están basados en los cambios metabólicos que induce ese cambio de dieta. Por tanto los estudios científicos han confirmado que cuando hay cambio drástico en la dieta, el cuerpo responde muy eficiente y velozmente.

Este hecho se debe a que nuestros genes (aún primitivos) todavía están desarrollados para las actividades de la caza, recolección y pastoreo. En esos momentos nuestro cuerpo se adaptaba a periodos de abundante comida, como periodos en los que solo había carne, o frutos, o poco de ambos. Por tanto, tenemos un metabolismo muy adaptable, y es debido a que nuestros genes controlan las señales de enzimas. Estas enzimas controlan cada aspecto de nuestro metabolismo, incluyendo la activación de diferentes conexiones y el ritmo en que cada reacción química tiene lugar en nuestro cuerpo.

Cuando estamos en un periodo de restricción calórica, el número y la actividad de las enzimas que controlan el almacenamiento de grasa aumentarán; mientras que las enzimas de la degradación disminuirán. Por tanto el organismo actúa contrariamente a lo que queremos nosotros, y de ahí que sea difícil perder grasa o peso.

Por otro lado, después de un periodo de restricción, el cuerpo está preparado para un futuro periodo de exceso en la ingesta calórica. Cuanto este periodo tiene lugar, el cuerpo almacenará las calorías sobrantes a un ritmo acelerado. Esto se aplica a los carbohidratos y es la base para la carga de carbohidratos (glucógeno). Esto también se aplica a las grasas (triglicéridos) y aminoácidos (proteínas). A este mecanismo se le llama sobrecompensación.´

Sin embargo, el cuerpo tiene un alto ritmo de renovación de enzimas; por lo tanto, la actividad aumentada desaparecerá en un relativamente corto periodo de tiempo (menos de dos semanas en la mayoría de los casos). Las enzimas no solo controlan el metabolismo de las grasas, glucosa y proteínas directamente sino indirectamente también vía hormonas. Por ejemplo, las persistentes ingestas de excesivas calorías incrementan rápidamente la liberación de ciertas hormonas con un apogeo tras dos semanas.

Dependiendo de la situación metabólica, el cuerpo tiene un programa predeterminado bajo el cual ciertas proteínas están siendo sintetizadas. Esta situación metabólica depende en qué y cuánto has estado comiendo y el tipo de entrenamiento durante los últimos días. De aquí deducimos que mediante unos cambios bruscos en el entreno y la alimentación también generará unos cambios en el sistema hormonal.

Por tanto tenemos que “engañar” constantemente al cuerpo con el objetivo de tener diferentes sistemas enzimáticos y endocrinos encaminados a diferentes fases. La coordinación entre ambas fases es de suma importancia, y de esto es de lo que la ABCDE trata.

 

En la parte II veremos cómo desarrollarla, hasta pronto…

———-

Miguel Ángel Angulo
Bicampeón de España – Men’s Physique