Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

Las propiedades del ginseng, para qué sirve y sus beneficios

El ginseng ha sido utilizado en la medicina tradicional durante siglos en varias culturas, principalmente en Asia. Se cree que tiene una larga historia de uso que se remonta a miles de años, siempre valorado por sus propiedades medicinales y efectos beneficiosos para la salud. En la medicina tradicional china, el ginseng se considera una hierba importante y se ha utilizado para una gran variedad de propósitos. En este artículo conoceremos más acerca del ginseng y sus propiedades, posibles usos y eficacia en el ámbito deportivo.

Tipos de ginseng

Tipos de ginseng

El ginseng se ha utilizado en forma de raíz seca, extracto, té, tónico o en preparaciones culinarias a lo largo de los años, y su uso ha perdurado durante miles de años hasta la actualidad. Hoy en día, el ginseng sigue siendo popular en todo el mundo como un suplemento herbal recurrente y también presente en bebidas energéticas. Ambas opciones suelen ser consumidas por deportistas a propósito de mejorar algunos aspectos de la actividad física, la activación previa o la recuperación posterior.

Existen varios tipos de ginseng y propiedades que se utilizan en la medicina tradicional y suplementos herbales. Los más comunes son:

  • Ginseng asiático. Se trata del panax ginseng, también conocido como ginseng coreano. Está considerado uno de los tipos más populares, utilizado tradicionalmente en la medicina china para aumentar la energía, mejorar la función cognitiva, promover la longevidad y reducir el estrés.
  • Ginseng americano. Este tipo de ginseng se encuentra comúnmente en América del Norte y es similar al ginseng asiático en términos de propiedades y usos. También se ha asociado con la mejora de la función cognitiva y el alivio del estrés, aunque su uso no es tan común como el del ginseng asiático.
  • Ginseng siberiano. A pesar de su nombre, no está relacionado botánicamente con el ginseng asiático o americano. Sin embargo, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal como un ‘adaptógeno’ para aumentar la resistencia al estrés y promover la salud inmunológica. Siempre que hablamos de ‘adaptógeno’, nos referimos a la ayuda que confieren ciertos productos o suplementos para que el cuerpo pueda adaptarse y resistir el estrés físico, emocional o ambiental.
  • Ginseng japonés. Menos estudiado que el ginseng asiático y americano, se utiliza principalmente en Japón para mejorar la energía, la resistencia y la salud en general. 

Cada tipo de ginseng contiene diferentes componentes bioactivos, como los ginsenósidos, que pueden variar en composición y concentración, lo que puede influir en sus efectos en el cuerpo humano. 

El ginseng y su evidencia deportiva

«Hemos comprobado que el ginseng puede tener un rol importante como complemento nutricional para la recuperación después del ejercicio». Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio impulsado por el preparador físico Borja Muñoz, tutorizado por Patricia Martínez, dietista nutricionista, y apoyado por los expertos Rafael Bailón y Laura Esquius. Se trata de un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que han llevado a cabo una revisión de más de 700 artículos de literatura científica a propósito de constatar los beneficios del ginseng en adultos sanos que realizan actividad física.

«Además de una dieta equilibrada”, prosigue Muñoz, “el ginseng puede suponer un extra para los deportistas o las personas que realizan ejercicio físico regularmente. Y hay que tener en cuenta que un consumo regular de ginseng no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica». 

Ginseng: propiedades y funciones

Estas son algunas de las particularidades del ginseng:

  • Capacidad para reducir el daño muscular en adultos sanos tras el ejercicio
  • Mejora en la regeneración muscular
  • Contribución en la recuperación de la fatiga tras la actividad física
  • Estimulación del sistema nervioso central gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que actúan como reguladoras del cortisol. Una respuesta saludable al estrés implica un aumento temporal en los niveles de cortisol para movilizar energía y recursos para enfrentar la situación. Sin embargo, niveles crónicamente elevados de cortisol debido a estrés prolongado pueden tener efectos negativos en la salud.
  • El consumo regular y prolongado de ginseng puede tener un efecto beneficioso sobre la respuesta del cuerpo al ejercicio, específicamente en lo que respecta al daño muscular y la inflamación inducidos por el ejercicio.
  • Puede ayudar a mejorar la tolerancia al ejercicio y retrasar la fatiga muscular al limitar la acumulación de lactato en el cuerpo
  • Contribución a reducir el riesgo de lesiones

En cuanto a suplementos relacionados con el ginseng y sus propiedades, encontramos Maca, que son cápsulas de alimentación complementaria que contienen el extracto de la raíz de esta planta. El uso de la maca se ha extendido en el mundo del rendimiento deportivo últimamente debido a sus propiedades estimulantes. Se trata de un superalimento debido a la confluencia de muchas vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. Además, puedes encontrar cápsulas de ALC con zinc añadido y Neuro, un suplemento dietético nootrópico en forma de comprimidos, con vitaminas, minerales y extractos vegetales. Este concepto, ‘nootrópico’, implica mejorar la función cognitiva, lo que incluye aspectos como la memoria, la concentración o el estado de ánimo. 

_________________________________________________________________________________________

Referencias:

Wee, J. J., Park, K. M., & Chung, A. (2011). Biological activities of ginseng and its application to human health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92776/

Muñoz-Castellanos, B.; Martínez-López, P.; Bailón-Moreno, R.; Esquius, L. Efecto de la ingesta de ginseng sobre el daño muscular inducido por el ejercicio en adultos sanos. Nutrients 2024, 16, 90. https://doi.org/10.3390/nu16010090

Ramos, P. (21 de febrero de 2024). El ginseng potencia la recuperación muscular tras el ejercicio. UOC. https://www.uoc.edu/es/news/2024/consumo-ginseng-potencia-recuperacion-y-reduce-fatiga-muscular

Pintor, Y. P. (6 de julio de 2023). Beneficios y propiedades del ginseng. Mejor Con Salud.

https://mejorconsalud.as.com/beneficios-propiedades-del-ginseng/