Ir al contenido
Planes de dieta
Recetas

Alimentación para el Esquí

Una dieta acondicionada para la práctica del esquí nos ayudará a poder optimizar nuestro resultado deportivo, evitar lesiones y tener una recuperación más rápida y efectiva.

La práctica de este deporte requiere de una buena resistencia aeróbica y muscular, además de fuerza física para diversos momentos más exigentes.  Las condiciones meteorológicas, están sometidas a cambios de temperatura más bruscos de lo habitual, y todo ello hace que aumente el estrés para nuestro organismo y por ende que aumenten las necesidades de energéticas y de nutrientes.

El esquí alpino, como deporte que se practica en altura y en condiciones climáticas un tanto extremas, como pueden ser las bajas temperaturas, requiere de una serie de recomendaciones para su práctica deportiva:

  • Tomar hidratos de carbono en cantidad importante
  • No comer muy copiosamente el día de antes, hacerlo de manera saludable
  • Hacer comidas durante la práctica para mantener la energía.
  • Asegurar una buena hidratación durante la práctica.
  • En caso de que el frio sea muy notable, además de abrigarse debidamente (no olvidar la cabeza, por donde perdemos más calor) tomar alimentos calientes para combatirlo y sentirnos más cómodos.

Para la mayoría de los esquiadores, practicar este deporte suele ser algo bastante ocasional y por este hecho, se suele aprovechar cada “subida a la nieve” al máximo. Siendo así el desayuno la comida más importante del día, con la cual llenaremos nuestros depósitos de nutrientes tras las horas de sueño. Por lo general, durante el día se para muy poco para descansar o comer, y de ahí reside la importancia de esta comida para la jornada de esquí que nos espera. El desayuno debe ser completo y bastante calórico, eso quiere decir que incluiremos:

  • Hidratos de carbono: Pan, tostadas, cereales, pasta, arroz. No olvidar algo de fruta.
  • Proteínas: Huevos, leche, yogur, queso, carne magra, proteína en polvo.
  • Grasas saludables: Aceite de oliva y/o frutos secos

Un buen desayuno puede ser un buen tazón de avena aderezado con un puñado de nueces y para proporcionarle cuerpo a la avena, añadir un batido de Iso Whey Zero Hazelnut con bebida vegetal de almendra. Y por último un zumo de naranja con un poco de limón exprimido, para así proporcionar una buena cantidad de vitaminas y minerales.

El día en la nieve realmente se pasa bastante rápido y es que se disfruta bastante practicando este deporte, es por ello que si se quiere aprovechar las máximas bajadas posibles y en buenas condiciones, lo ideal sería que pasadas unas 2-3 horas, consumamos un snack o tentempié. Tomate un pequeño descanso para recuperar energías y poder seguir el resto de la jornada a pleno rendimiento. Si somos de llevar poco equipaje, siempre podremos meter en un bolsillo unas barritas proteicas o energéticas, las Oat&Nuts con base de avena pueden ser una opción estupenda. Extraoficialmente, por qué no llevaros algún mantecado típico de estas fechas y así introducirlo en vuestro plan alimenticio un día en el que consumiréis muchísimas calorías. Para evitar la deshidratación y la desmineralización por el sudor (que aunque no se perciba no significa que no lo haya) puede ser una buena opción ir bebiendo una bebida isotónica, y en nuestro break tomar una bebida caliente para no perder calor.

Llego el final del día y realmente estaremos muy agotados por muy bien entrenado que estemos y es que la energía es limitada, y un día de esquí es bastante agotador. Por ello debemos de hacer una buena comida cuando acabemos la jornada, para así comenzar la recuperación cuanto antes. Para reponer el glucógeno que habremos agotado, será importante incluir alimentos ricos en hidratos de carbono y que en su mayor cantidad sean complejos. Por otro lado para la recuperación plástica o muscular deberemos incluir proteínas y así tener una recuperación completa. Como opción podemos comer una buena ración de Boniato con algo de carne magra, y alguna pieza de fruta. O bien este día puede ser el ideal para tu “Cheat Meal”, así que una pizza con unos condimentos saludables y que no se exceda con el queso o salsas procesadas puede ser una opción acertada.

“La alimentación es fundamental para un deportista y para cualquier persona que quiera cuidar su salud, pero recuerda que no podemos ser esclavos de lo que comemos, tanto por un extremo como por el otro”