Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

Beneficios de la L-carnitina en la pérdida de peso.

Beneficios de la L-carnitina en la pérdida de peso.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde saca la energía tu cuerpo para poder con intensos entrenamientos? ¿Cómo la procesa? ¿Se puede mejorar ese proceso para aumentar la quema de grasa? La principal fuente de energía de tu cuerpo es la glucosa. Luego, tu cuerpo descompone las grasas en glicerol y ácidos grasos en el proceso de lipólisis. Los ácidos grasos pueden descomponerse directamente para obtener energía, o pueden usarse para producir glucosa a través de un proceso de múltiples pasos llamado gluconeogénesis.

La carnitina es esencial para el metabolismo de los ácidos grasos utilizados para la producción de energía. En el corazón, por ejemplo, donde el 60% de la energía se deriva de la oxidación de ácidos grasos, la carnitina facilita la absorción de ácidos grasos libres en las mitocondrias para producir ATP… ¿Suena chino? ¡No te preocupes, ahora lo comprenderás todo mejor!

¿Qué es la L-carnitina?

La carnitina, derivada de un aminoácido, se encuentra en casi todas las células del cuerpo. Su nombre se deriva del latín carnus o carne, ya que el compuesto se aisló de la carne. Carnitina es el término genérico para una serie de compuestos que incluyen L-carnitina, acetil-L-carnitina y propionil-L-carnitina. La carnitina juega un papel crítico en la producción de energía. Transporta los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para que puedan oxidarse (‘quemarse’) para producir energía. También transporta los compuestos tóxicos generados a partir de este orgánulo celular para evitar su acumulación. Dadas estas funciones clave, la carnitina se concentra en tejidos como el músculo esquelético y cardíaco que utilizan ácidos grasos como combustible en la dieta.

Entre los mas populares podemos diferenciar L-Carnitina L-tartrato y Acetil-L-Carnitina.

L-Carnitina L-Tartrato, generalmente se usa para el rendimiento físico y la pérdida de grasa. La versión Tartrate también se ha propuesto como una forma más efectiva que la L-Carnitina (base) común para la recuperación y la ayuda del equilibrio hormonal, ya que promueve un equilibrio hormonal adecuado, mejorando la actividad del receptor celular de los andrógenos. Su capacidad para promover la recuperación del ejercicio de alta intensidad lo convierte en una herramienta poderosa, tanto como ayuda para el entrenamiento como para la pérdida de grasa.

Acetil-L-carnitina por otro lado se usa normalmente para el mejoramiento cognitivo, la reducción del estrés, pero también ayuda en el metabolismo de las grasas.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la L-Carnitina?

¿Cuáles son los beneficios del uso de la L-Carnitina?

L-Carnitina y la quema de grasa.

Ahora te explico por qué utilizar L-carnitina como un suplemento para bajar de peso tiene sentido. Dado que la L-carnitina ayuda a mover más ácidos grasos a las células para quemarlos para obtener energía, aumenta tu capacidad para quemar grasa y perder peso.

Algunas de las investigaciones recientes más interesantes sobre la suplementación con L-carnitina se centran en cómo puede mejorar el rendimiento deportivo. En un estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham hicieron que un grupo de atletas consumiera 2 gramos de L-carnitina junto con 80 gramos de un carbohidrato de alto índice glucémico a primera hora de la mañana y cuatro horas después durante 24 semanas. Otro grupo solo tomó los carbohidratos. Los investigadores encontraron que, durante el ciclismo de baja intensidad, los sujetos que tomaban carnitina quemaban un 55 por ciento menos de glucógeno muscular mientras aumentaban la capacidad del cuerpo para quemar grasa en un 55 por ciento. Durante el ciclo de alta intensidad, los sujetos que tomaron L-carnitina tenían niveles más bajos de ácido láctico y niveles más altos de fosfato de creatina, uno de los principales componentes básicos del ATP.

Un análisis de nueve estudios, principalmente en personas obesas o adultos mayores, descubrió que las personas perdieron un promedio de 1.3 kg más de peso mientras tomaban L-carnitina.

¿Cómo evitamos el catabolismo con L-Carnitina?

Te habrás encontrado alguna vez con el término “catabolismo” en tu entorno fitness. ¿Qué es y porque todos le tienen tanto miedo? Catabolismo simplemente significa la descomposición de moléculas complejas en moléculas más pequeñas. En lo que se refiere al culturismo, el catabolismo es la descomposición del tejido muscular. A diferencia de su anabolismo opuesto, que es la acumulación de moléculas complejas a partir de las más pequeñas. Lo cual significa que a través de catabolismo perdemos la masa muscular. El catabolismo, o el desgaste del tejido muscular magro, es algo que debes evitar a toda costa. No solo te debilita y te vuelve más propenso a sufrir lesiones, pero también ralentizará tu metabolismo disminuyendo la cantidad de calorías que quemas en reposo. El músculo magro requiere energía y esfuerzo para mantener.

Para evitar el catabolismo es muy importante la recuperación del ejercicio y en este proceso nos ayuda la L-Carnitina: aumenta el suministro de oxígeno a los músculos, aumenta el flujo sanguíneo y la producción de óxido nítrico (lo que ayuda a retrasar las molestias y reducir la fatiga), reduce el dolor muscular después del ejercicio y aumenta la producción de glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo y los músculos

Varios estudios señalan el impacto positivo de la suplementación dietética con l-carnitina en el proceso de recuperación después del ejercicio. Está demostrado que la L-Carnitina alivia la lesión muscular y reduce los marcadores de daño celular y la formación de radicales libres acompañados de atenuación del dolor muscular.

Beneficios de la L-Carnitina para la salud.

Beneficios de la L-Carnitina para la salud.

Aparte de todos los beneficios que tienen que ver con el deporte mencionados anteriormente, L-Carnitina tiene también múltiples beneficios para la salud.

En cuanto a nuestro corazón algunos estudios demuestran su eficacia para reducir la presión arterial y el proceso inflamatorio asociado con la enfermedad cardíaca. También está relacionada con mejoras en pacientes con trastornos cardíacos graves, como enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca crónica.

La L-carnitina puede reducir los síntomas de la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo asociados. Un estudio de personas con diabetes tipo 2 que tomaban medicamentos antidiabéticos indicó que los suplementos de carnitina redujeron significativamente los niveles de azúcar en la sangre, en comparación con un placebo. También puede combatir la diabetes al aumentar una enzima clave llamada AMPK, que mejora la capacidad de su cuerpo para usar carbohidratos.

Pero eso no es todo…incluso beneficia la función cerebral.

Los estudios en humanos indican que tomar acetil-L-carnitina diariamente ayuda a revertir la disminución de la función cerebral asociada con el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales. Varios estudios mostraron beneficios similares para la función cerebral general en adultos mayores que no tenían Alzheimer u otras afecciones cerebrales. En casos específicos, puede incluso proteger tu cerebro del daño celular.

¿Como usar L-Carnitina?

Hasta ahora la manera más común de tomar L-Carnitina era entre 20-40 minutos antes del entrenamiento. Pero los nuevos estudios discrepan. La manera más eficaz, según ellos, para tomar la L-Carnitina es tomarla con hidratos de carbono.  En Internet te puedes topar con muchos estudios antiguos que no mostraron ningún beneficio de la carnitina porque no lograron elevar adecuadamente los niveles de carnitina muscular. Esto se debió a que el suplemento no se tomó en el momento adecuado.

Investigaciones más recientes muestran que los niveles de insulina deben ser bastante altos para que cantidades adecuadas de L-carnitina ingresen a las células musculares, donde realizan la mayor parte de su trabajo. Por otro lado, tomar L-carnitina mejora las acciones de la insulina en las células musculares, ayudando a administrar más glucosa en las células musculares, así como más L-carnitina. Si bien 1 gramo de L-carnitina puede ser efectivo, la mejor opción sería tomar 2-3 gramos por dosis para obtener el máximo beneficio, junto con al menos 30-40 gramos de carbohidratos y 20-40 gramos de proteína, preferiblemente con una comida. Esto se aplica si tomas L-carnitina, L-carnitina L-tartrato o propionil-L-carnitina. Sin embargo, la Acetil L-carnitina es absorbida más fácilmente por los intestinos y las células musculares, sin mencionar el cerebro, en ausencia de alimentos. Por lo tanto, esta forma de carnitina puede apilarse con otros ingredientes que mejoran la quema de grasa, como la cafeína y el té verde, y lo mejor es tomarla entre comidas.

Uno de los mejores momentos para tomar L-carnitina es después del entrenamiento, pero puedes tomarla con cualquier otra comida alta en carbohidratos y alta en proteínas durante todo el día. Si deseas juntar tu toma de L-carnitina con otros ingredientes para quemar grasa entre comidas, considera usar la forma de acetil L-carnitina.

Una estrategia que funciona bien según los nuevos estudios, tanto para la pérdida de grasa como para la mejora del rendimiento es tomar 2-3 dosis de acetil L-carnitina con otros ingredientes para quemar grasa sin alimentos entre comidas, y tomar 1 dosis de L-carnitina o L-carnitina L -tartrate con una comida post-entrenamiento.

¿Cómo dosificar los diferentes tipos de L-Carnitina?

La dosis estándar de L-carnitina es de 500 a 2,000 mg por día.

Aunque la dosis varía de un caso a otro, y hay que reconocer que hasta la fecha se hicieron estudios innumerables sobre la materia. Te dejo una descripción general del uso y la dosis para cada necesidad especifica:

Acetil-L-carnitina: esta forma es la mejor para la salud y la función del cerebro. Las dosis varían de 600 a 2500 mg por día.

L-tartrato de L-carnitina: la forma más efectiva para el rendimiento deportivo. Las dosis varían de 1,000 a 4,000 mg por día.

Propionil-L-carnitina: esta forma es la mejor para mejorar el flujo sanguíneo en personas con presión arterial alta o afecciones de salud relacionadas. Las dosis varían de 400 a 1,000 mg por día.

Esta comprobado que hasta 2,000 mg (2 gramos) por día parece ser seguro y efectivo a largo plazo.

Te preguntaras ¿Debo aplicar ciclos de L-Carnitina para que su uso sea más eficaz? No, hasta ahora no se ha demostrado que su eficacia aumente al disminuir las dosis temporalmente.

¿Cómo dosificar los diferentes tipos de L-Carnitina?

L-Carnitinas de BioTechUSA

Dentro de la propuesta de BioTechUSA puedes encontrar varios tipos de L-Carnitinas tanto en forma liquida como en forma de tabletas o pastillas efervescentes y en dosis y sabores diferentes para que puedas ajustar la suplementación con L-Carnitina a tus necesidades y gustos.

L-CARNITINA 100 000 LIQUID – libera 2000 mg de L-Carnitina por servicio en altas dosis y en formato líquido. Fabricada específicamente para atletas profesionales. Está enriquecida con vitaminas: Vitamina B1, promueve la función normal del corazón mientras las vitaminas B3, B5, B6 contribuyen a la reducción de la fatiga y el cansancio y a los mecanismos normales de la energía.

ALC – cápsulas que contienen Acetil L-Carnitina HCL con zinc añadido. El zinc contribuye al metabolismo normal de los ácidos grasos y mantiene los niveles normales de testosterona en sangre.

L-CARNITINA EFERVESCENTE – L-carnitina L-tartrato 500 mg, de la cual L-carnitina 335 mg.

L-CARNITINA 70 000 CON CROMO – forma líquida enriquecida con extracto de té verde, cromo, inulina y vitaminas. Libera 1400 mg de L-carnitina y 100 mcg de cromo por servicio en formato líquido de alta biodisponibilidad.

L-CARNITINE CON CROMO – forma líquida enriquecida con cromo y vitamina B5.

Ampollas monodosis de L-CARNITINA 3000 y L-CARNITINA 2000– listas para beber y en varios sabores. Liberan respectivamente 3000 y 2000 mg de L-Carnitina por servicio.

L-CARNITINA 1000 – tabletas que contienen contiene 1000 mg de L-Carnitina Tartrato pura y de alta eficacia.

Ania Malys