Ir al contenido
Consejos sobre suplementos

Estimular el sistema inmunitario con vitaminas y sustancias naturales

El sistema inmunitario es el sistema principal de defensa del cuerpo. Detiene las sustancias externas y células que tratan de que te pongas enfermo al entrar en el cuerpo. Nuestra piel también forma parte del sistema inmunitario. Sin embargo, es un sistema complejo de células, tejidos y órganos. Si seguimos una dieta desequilibrada y nuestro cuerpo carece de nutrientes importantes, el resultado es un sistema inmunitario débil, por lo que será más vulnerable a enfermedades. Piensa en la época de gripe durante el invierno. El estrés y las prisas también son perjudiciales, pero veamos a qué debemos prestar atención y cómo podemos ayudar fácilmente a nuestro sistema inmunitario.

¿Por qué es importante estimular el sistema inmunitario?

¿Por qué es importante ayudar al funcionamiento correcto del sistema inmunitario? Sabemos que una de las cosas más importantes para estar sanos y proteger y estimular nuestro sistema inmunitario es seguir una dieta adecuada, rica en vitaminas y minerales.

La función principal del sistema inmunitario es proteger nuestro cuerpo de agentes patógenos, como virus y bacterias, y eliminar las células anómalas producidas en nuestro cuerpo.

Si nuestro sistema inmunitario recibe los nutrientes adecuados, mejorará su actividad y nuestro cuerpo será más resistente a infecciones y enfermedades.

Nuestro sistema inmunitario lucha cada día contra todos estos elementos:

  • Infecciones bacterianas

  • Infecciones virales, gripe

  • Inflamación del tracto intestinal

  • Estrés

  • Daños medioambientales, toxinas.

Si sientes cansancio o estrés con frecuencia, puede ser por disfunción del sistema inmunitario. Si nuestra inmunidad – nuestra protección – se debilita, producimos menos glóbulos blancos y no pueden combatir las células tóxicas que proliferan, que podrían formar un tumor más adelante.

¿Cuándo se necesita un pequeño estímulo?

¿Cuándo se necesita un pequeño estímulo?

  • Si solemos padecer enfermedades recurrentes, como sinusitis y neumonía; ese es el indicio obvio.

  • Si seguimos una dieta específica, ya sea para perder peso o si tenemos restricciones alimenticias debido a una enfermedad. Si consumimos menos fruta y más carne y alimentos ricos en proteínas. Nuestro sistema inmunitario se debilita a menudo en esos momentos y seremos propenso a infecciones respiratorias. En el caso de dieta, el suplemento de vitaminas y minerales es de gran importancia para conservar el equilibrio y evitar la acidificación causada por una elevada ingesta de proteínas.

  • La hiperactividad del sistema inmunitario también puede ser indicativo de un sistema inmunitario disfuncional: reacciones alérgicas como sensibilización de la piel, alergia al polen, asma, algunas enfermedades intestinales, alergia a medicamentos y alimentos.

  • En caso de tener debilitado el sistema inmunitario después de una cirugía, también es importante consumir frutas, verduras y vitaminas.

Las vitaminas más importantes para nuestro sistema inmunitario

Las vitaminas más importantes que estimulan el sistema inmunitario son, entre otras, las vitaminas B, C, D, E y el selenio, que tiene un efecto antioxidante y mejora la eficiencia del sistema inmunitario. Solemos preguntarnos si las vitaminas deben tomarse a diario. Básicamente, nuestro cuerpo tiene una cierta necesidad para estar sano. Esto debe garantizarse diariamente, principalmente en el caso de vitaminas solubles en agua. La forma idónea es garantizarlo mediante la comida. Sin embargo, si no se puede lograr de esa manera, se garantizará con vitaminas.

Vitamina B

Los tipos de vitamina B mejoran la resistencia del cuerpo a infecciones bacterianas. Apoyan el funcionamiento correcto del cerebro y la digestión. Las fuentes más importantes de vitamina B son los huevos, el hígado, los cereales integrales, el pescado, la levadura y las verduras.

Vitamina C

Protege las células, reduce inflamaciones y ayuda a prevenir el resfriado común. La vitamina C también es un antioxidante muy potente, protege las células de radicales libres e infecciones y ayuda a prevenir tumores y enfermedades cardiovasculares. También potencia el efecto de las vitaminas B y E. La encontramos en frutas y verduras crudas, como el tomate, el pimentón, el brécol, los cítricos y las verduras de hoja verde. Es esencial un mínimo de 500 mg por prevención.

Vitamina E

Tiene un efecto antioxidante y refuerza el sistema inmunitario. Protege las células del cuerpo, al adherirse a las moléculas de oxígeno y, por tanto, evitar que se transformen en peróxido, que es un radical libre muy potente.  Es esencial para la actividad celular normal y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las mejores fuentes de vitamina E son el germen de trigo, los huevo, las nueces, el hígado, el aceite de oliva y otros tipos de frutos secos, semillas.

Vitamina D

Los estudios muestran que la deficiencia de vitamina D está relacionada con una autoinmunidad potenciada y propensión a infecciones. Desempeña un papel en la salud de los huesos, reduce inflamaciones y, según los estudios más recientes, está relacionada con la diabetes y la obesidad. Se produce en nuestra piel como resultado del sol, pero el bacalao, el atún y el aceite de hígado de bacalao también la contienen. La dosis recomendada es de 2000 UI.

Estimulantes naturales del sistema inmunitario

Estimulantes naturales del sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario también puede reforzarse con nuestras comidas y especias diarias. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Jengibre

El jengibre es común en la terapia ayurvédica y su consumo diario es la base de un sistema inmunitario fuerte. Sus raíces y su aceite de esencias fortalecen la resistencia del cuerpo, es antiinflamatorio y antimicrobiano. Es excelente contra infecciones respiratorias y resfriados y también mejora la digestión. Purifica el sistema linfático y ayuda a prevenir la acumulación de toxinas y limpia el cuerpo desde ahí. Se puede servir en té, pero también es ideal para platos principales y bebidas.

Orégano

Sus propiedades medicinales y su efecto estimulante del sistema inmunitario se deben a su aceite de esencias, su alto contenido de flavonoides y taninos. Gracias a sus principales sustancias activas, el timol y el carvacrol, es antibacteriano y puede usarse para tratar infecciones del tracto respiratorio y gastrointestinales. Además, es aconsejable consumirlo para evitar enfermedades fúngicas, virus y parásitos. Se puede usar como especia o en forma de aromaterapia.

Ginseng

Usando el tallo, las hojas y las raíces del ginseng, se puede mejorar la resistencia del cuerpo a enfermedades e infecciones. Ayuda a la función de nuestro sistema inmunitario, al producir su efecto sobre las células inmunitarias (células B y T, macrófagos, etc.). Según varios estudios, al emplear 200 mg de ginseng, se experimentaron menos casos de resfriado y el ginseng resultó ser eficaz para prevenir la gripe.

Equinácea

La equinácea purpúrea es una de las plantas más estudiadas. Su mayor beneficio se ha experimentado en casos de infecciones recurrentes. Un estudio realizado en 2012 mostró que las personas que consumieron equinácea se resfriaban menos. Estimula el sistema inmunitario, sobre todo en caso de infecciones agudas del tracto respiratorio superior. Para aprovechar su efecto, la ingesta diaria recomendada de hojas secas es de 1 g.

Baya de saúco

La medicina lleva miles de años usando baya de saúco y flor de saúco para curar resfriados, gripe e infecciones. Se publicó en el Journal of International Medical Research que, en los casos en que la baya de saúco se utilizó en las 48 horas posteriores a la aparición de la enfermedad, la duración de la gripe se redujo significativamente, en 4 días.  La ingesta diaria recomendada es de 2-3 porciones de té de saúco, que se prepara con 10 g de hojas o 2 cucharadas de flores.

Ajo

Su sustancia activa primaria es la alicina, que es efectiva contra bacterias y virus. Por lo general, se recomienda 1 diente al día y, como efecto adicional, se reducen significativamente las posibilidades de cáncer de colon y de estómago.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se descubrió que el cuerpo de quienes bebieron 5 tazas de té negro al día durante dos semanas produjo diez veces más interferón antiviral. Este efecto se debe al aminoácido L-teanina, que también se puede encontrar en el té verde y negro.

¿Cómo ayuda el ejercicio a nuestro sistema inmunitario?

¿Cómo ayuda el ejercicio a nuestro sistema inmunitario?

Además de la dieta, el ejercicio habitual también es un factor importante para la salud. ¡Pasa mucho tiempo al aire libre! ¡Lleva una vida activa y haz deporte con asiduidad! Si es posible, elige un tipo de ejercicio que te haga sudar más, ya que la sudoración ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Durante el ejercicio, la cantidad de células bactericidas y macrófagos antivirales aumenta en el sistema vascular, lo que produce su efecto de estimulación inmunitaria. Además, el deporte es una muy buena forma de gestionar el estrés y coger energía.

Productos multivitamínicos de BiotechUSA

Merece la pena consumir productos multivitamínicos para tomar una gran parte de las vitaminas esenciales para el cuerpo consumiendo un solo producto.


One-a-day

Esta es una fórmula multivitamínica básica con 12 tipos de vitaminas y 10 tipos de minerales. Contiene vitamina A, C, E, D y B. Pueden consumirlo mayores de 12 años.

Multivitamin for Women

Las vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo de una mujer se pueden garantizar con 2 comprimidos al día. Contiene 7 tipos de antioxidantes y, por tanto, ayuda al sistema inmunitario y ayuda a conservar la salud del cabello y de la piel.

Multivitaminas for Men

Es una fórmula multivitamínica compleja especialmente para hombres, con aminoácidos, extractos de frutas y verduras, como naranja amarga, trigo forrajero perejil y arándano rojo. Se pueden tomar 12 tipos de vitaminas, 10 tipos de minerales, 14 tipos de antioxidantes y 5 tipos de aminoácidos con solo 2 comprimidos al día.

Daily Pack

Una selección profesional que contiene comprimidos multivitamínicos y multiminerales, comprimidos de vitamina C, cápsulas de calcio y magnesio, cápsulas de Q10, cápsulas de semillas de uva y cápsulas de aceite de pescado. Se concentra un mayor contenido de sustancias activas para quienes llevan una vida especialmente activa y atletas profesionales.

Vitamina C 1000 Bioflavonoids

Además del ácido ascórbico, la vitamina C 1000 con bioflavonoides contiene rosa mosqueta, cáscara de limón y flor de saúco, que son excelentes fuentes de vitamina C. Se recomienda 1 comprimido al día para la salud. No obstante, en caso de tener un sistema inmunitario debilitado, de fumar o si se necesita una mayor ingesta de vitamina C, se puede aumentar la dosis.

Spirulina

El alga spirulina es uno de los alimentos preferidos de los asiáticos. Contiene 4000 tipos de sustancias activas, es un excelente antioxidante, estimulante inmunitario, es excelente en caso de falta de hierro y se usa para personas que padecen alergias. La sustancia llamada ficocianina ayuda a procesar la histamina. La dosis recomendable es de 4 comprimidos dos veces al día.

Vitamin E

La vitamina E es uno de los mejores antioxidantes. Ayuda a proteger las células del estrés oxidativo y es esencial para la regeneración de los músculos de los atletas y tiene un efecto rejuvenecedor. Una cápsula de gelatina blanda contiene 200 mg de vitamina E, que es una fórmula fácilmente procesable.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: si no te gusta estar enfermo y tener que ir al médico o si quieres evitar todo tipo de inflamaciones y alergias, debes vigilar la salud de tu sistema inmunitario y cuidarla con las vitaminas y minerales adicionales adecuados.