Mantente sano y en forma con la ayuda de espirulina

Espirulina tiene múltiples beneficios tanto para tu salud como para tu rendimiento deportivo. ¡Siéntete más sano y más joven y aprende aquí como lograrlo!

14.08.2018

Mantente sano y en forma con la ayuda de espirulina

Apuesto contigo que al menos una vez habrás escuchado a tus compañeros de gimnasio o amigos que tienen un estilo de vida saludable, hablar de espirulina. ¿De donde viene ese nombre tan exótico? ¿Qué es realmente? ¿Me puedo beneficiar tomándola?

La espirulina fue una fuente de alimento para los aztecas y otros mesoamericanos hasta el siglo XVI. Pero realmente hasta la década de los 60 no había muchas publicaciones sobre ella. Ahora es uno de los suplementos mas populares por sus múltiples beneficios, gracias a tener el contenido extremadamente alto en muchos nutrientes.

¿Qué es el alga espirulina?

La espirulina es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. De hecho, esta microalga azul-verde es en parte responsable de producir el oxígeno en la atmósfera del planeta que hace miles de millones de años permitió que se desarrollaran las formas de vida originarias del planeta. La espirulina es el primer superalimento del mundo y uno de los alimentos más ricos en nutrientes de la Tierra.

El consumo de espirulina se remonta al menos al reinado del emperador azteca Moctezuma (1467-1520). El mismo era muy aficionado al pescado y enviaba mensajeros desde su capital hasta el lago Golfo de México - a una distancia de 300 km - solo para poder disfrutar del pescado fresco. Estos corredores lograron cubrir largas distancias gracias a su EPO natural: ¡espirulina seca!

¿Por qué la llaman un “superalimento”? Porque espirulina tiene entre 55 y 70% de proteínas (más que carne de res, pollo y soya), 9 aminoácidos esenciales y 10 aminoácidos no esenciales, así como altos niveles de ácido gamma-linolénico (GLA), betacaroteno, ácido linoleico, ácido araquidónico, vitamina B12, hierro, calcio, fósforo, ácidos nucleicos ARN y ADN, clorofila y ficocianina, y un complejo pigmento-proteína que solo se encuentra en las algas azul-verdes.

Beneficios de espirulina para la salud.

Beneficios de espirulina para la salud.

1. Espirulina y alergias.

Espirulina puede ayudarte a combatir las alergias, sobre todo la rinitis alérgica se caracteriza por inflamación en las vías nasales. Ese tipo de alergia se desencadena por alérgenos ambientales, como el polen, el pelo de animales o incluso el polvo de trigo. La espirulina es un tratamiento alternativo popular para los síntomas de la rinitis alérgica, y existe evidencia de que puede ser eficaz. En un ensayo en 127 personas con rinitis alérgica, 2 gramos por día redujeron drásticamente los síntomas como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.

2. Desintoxica tu cuerpo con espirulina.

Como bien sabes, el daño oxidativo puede dañar tu ADN y sus células. Este daño puede provocar inflamación crónica, lo que contribuye al cáncer y otras enfermedades. La espirulina es una fuente fantástica de antioxidantes, que pueden proteger contra el daño oxidativo. Su principal componente activo se llama ficocianina. Esta sustancia antioxidante también le da a la espirulina su color verde azulado único. La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir la producción de moléculas de señalización inflamatoria, proporcionando impresionantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

3. Espirulina y la salud cardiovascular.

Merece la pena mencionar que la presión arterial alta es la principal causa de muchas enfermedades graves, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica. Se ha demostrado, en recientes estudios, que una dosis de 4,5 gramos por día de espirulina reduce la presión arterial en personas con niveles normales. Los científicos creen que esta reducción se debe a una mayor producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

4. ¿Cómo espirulina renueva tus células?

¡Si! La espirulina contribuye también en renovación de tus células ¿Cómo? Pues contiene ficocianina que tiene la capacidad de desencadenar la producción de células madre (células que pueden convertirse en las células que el cuerpo necesita: ¡células sanguíneas, células inmunes, células musculares, ligamentos, cualquier cosa!) Al producir estas células madre, tu cuerpo obtiene la posibilidad continua de ser reconstruido.

5. Consigue la piel, uñas y cabello perfecto.

Si todo lo mencionado anteriormente fuera poco la espirulina puede ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel haciéndola más clara y radiante, ya que contiene varias vitaminas y minerales que ayudan a rejuvenecer la piel y a estimular el recambio celular natural. Esto hace que tu piel luzca brillante e impecable.

La presencia de una alta concentración de vitamina E, tirosina y selenio lo convierten en un ingrediente perfecto para retrasar el envejecimiento. Dado que estos compuestos mejoran la elasticidad de tu piel de forma natural, y y reducen visiblemente la aparición de arrugas y líneas finas de expresión.

Nuestra piel y cabello son un reflejo directo de nuestra salud interna, y el cuerpo no proporciona nutrientes a la piel, cabello y uñas hasta DESPUÉS de que se hayan distribuido al resto de tu cuerpo. Dado que la espirulina es un “superalimento” puedes dar por sentado que tus necesidades estarán cubiertas.

Beneficios de espirulina a la hora de esculpir tu cuerpo.

Beneficios de espirulina a la hora de esculpir tu cuerpo.

1. Alto contenido de proteína y aminoácidos

Como ya hemos mencionado, la espirulina tiene la mayor concentración de proteínas que cualquier alimento conocido. Hablamos de unos 65 - 71 por ciento de proteína. Además, es una proteína completa (lo que significa que contiene los 8 aminoácidos esenciales necesarios para la salud humana) y 18 aminoácidos en general.

Los aminoácidos tienen funciones en el metabolismo celular, la desintoxicación, la regeneración de tejidos, la reparación y muchos más. Influyen en la función de tu sistema nervioso, sistema cardiovascular, hormonas y músculos. En verdad, nada en tu cuerpo puede funcionar de manera adecuada sin un amplio suministro de aminoácidos reales. Si estas consciente de la importancia de la proteína en tu dieta, la espirulina es un alimento imprescindible para ti.

2. Rico en ácidos grasos esenciales.

Quizá te resulte curioso pero la deficiencia de nutrientes suele ser la causa número 1 de comer en exceso. Tu cuerpo necesita nutrientes como zinc, magnesio y ácidos grasos esenciales como GLA (¡todos ellos se encuentran en la espirulina!). ¿sabías por que sientes hambre? Pues tu cuerpo segrega la hormona del hambre llamada gherlina para lograr que traigas algunos alimentos ricos en nutrientes que necesita, pero en cambio ... le traes un bollo…Para corto plazo el problema está  “solucionado”- ya no tienes hambre, pero pasada una hora o menos, tu cuerpo te pide alimento de nuevo ya que no recibió lo que necesitaba. Por eso gherlina se apodera de tu apetito.

Al comer alimentos densos en nutrientes como la espirulina, le estás dando a tu cuerpo las materias primas que necesita para mantenerse saludable y desencadenar la secreción de la hormona leptina que es la hormona de la saciedad y así mantener tu apetito bajo control. Tras ingesta de alimentos o suplementos que abundan en nutrientes te sientes bien, dejas de desear alimentos de baja calidad y tu cuerpo comienza a quemar más grasa corporal de forma natural.

3. Beneficios de micronutrientes en espirulina.

La espirulina es rica en vitaminas A, B1, B2, B6, E y K. La vitamina A es realmente importante porque se ha correlacionado específicamente con la longevidad. Su precursor- el betacaroteno- se transforma en esta vitamina dependiendo de las necesidades del cuerpo sin riesgo de sobredosis. Vitamina B12 que contiene espirulina, es altamente absorbible e indispensable para veganos; Aparte enzimas, fitonutrientes y cofactores para que tu cuerpo pueda absorberla y usarla de manera inteligente. Por ejemplo, enzima SOD (superóxido dismutasa) y ficocianina, un pigmento azul- combate el estrés oxidativo y los efectos del envejecimiento.

Es esta composición bastante única que hace que la espirulina sea un "superalimento".

Es interesante consumirla junto con frutas y verduras crudas, también con pescado graso , aceite de nueces ... ya que no contiene vitamina C y ácidos grasos oméga-3.

¿A quién se puede recomendar la espirulina?

Teniendo en cuenta todas las propiedades que tiene la espirulina puede beneficiar de manera importante a las personas con problemas de salud.

En cuanto a problemas digestivos, contiene aminoácidos que proporcionan enzimas digestivas, lo que facilita una digestión saludable. También ayuda a combatir las infecciones intestinales, ya que tiene células inmunes, que luchan contra los virus y, por lo tanto, promueven la digestión.

Si tienes colesterol alto, considera seriamente la ingesta de espirulina. Uno de los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de tener problemas cardíacos o derrames cerebrales si tienes colesterol alto es una dieta poco saludable, en particular comer altos niveles de grasas saturadas. Comer menos grasas saturadas es uno de los primeros pasos que puedes tomar, pero los expertos también han demostrado que la espirulina es efectiva para ayudar a reducir el colesterol. En un metaanálisis de investigación de 2018, los científicos chinos descubrieron que los suplementos de espirulina tienen un "efecto favorable" en la mejora del colesterol LDL y los niveles de triglicéridos. También se descubrió que la espirulina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que llevó al equipo a la conclusión de que podría considerarse en la "prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en humanos".

Por último, está muy valorada también en las dietas tipo “detox” ya que es una forma suave y segura de eliminar toxinas del cuerpo al tiempo que agrega vitaminas y minerales.

¿Cómo tomar la espirulina y en qué cantidad?

Según la necesidad y el objetivo la cantidad y la manera de tomar la espirulina puede variar. Lo más recomendado, si no tienes ningún problema de salud especifico (lo cual podría requerir dosis más altas) sería empezar por 2000-4000 mg al día.

La forma mas cómoda y popular de tomar la espirulina son las tabletas. En BioTechUSA puedes encontrar la espirulina en este formato. 4 tabletas contienen 1800mg de espirulina y se recomienda tomarlas en dos tomas con un vaso de agua y listo! ¡Ya puedes disfrutar de sus beneficios!

Ania Malys


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