Ir al contenido
Planes de entrenamiento

¿Es bueno hacer abdominales todos los días?

Cultivar nuestro físico para sentirnos bien con nosotros mismos es importante, pero todavía lo es más hacerlo de una forma saludable. A veces, la motivación por abordar un reto o el impulso por mejorar continuamente nos puede llevar a desviarnos de la ruta del sentido común y a plantearnos formas de proceder incorrectas.

Dentro de la obsesión por conseguir el tan preciado ‘sixpack’, uno se puede preguntar si es necesaria tanta disciplina y regularidad como para realizar un poco de trabajo abdominal durante cada día para lograrlo. En este post, intentaremos responder a esta pregunta, pero seguramente tú mismo ya estás deduciendo cuál puede ser la respuesta, y más si eres un asiduo a nuestro contenido.

¿Voy a mejorar trabajando cada día los abdominales?

¿Voy a mejorar trabajando cada día los abdominales?

No vamos a irnos por las ramas. La respuesta es no. De hecho, tiene muchos más perjuicios que beneficios. Aquí va una lista de posibles afectaciones si se trabaja cada día la zona abdominal sin dar tiempo al descanso:

·        Fatiga muscular. Aunque necesiten un tiempo inferior de recuperación, los abdominales también son músculos. Es evidente que no son músculos tan grandes como los de las piernas o la espalda, pero también necesitan su margen de reposo para poder crecer. Trabajarlos cada día sin descanso tan solo va a implicar una fatiga excesiva y una posterior disminución del rendimiento.

·        Lesiones. No dar un tiempo de recuperación a cualquier músculo es solo sinónimo de distensión o desgarro.

·        Desequilibrios musculares. Esto es lo que sucede cuando solo te enfocas en un músculo por encima del resto. Se puede generar una descompensación con las lumbares y producir dolor. Asimismo, se pueden desarrollar problemas posturales.

·        Riesgo de problemas de espalda. No solo a nivel lumbar, sino también por ejercer una presión indebida sobre las articulaciones de la columna vertebral. A mayor cansancio, mayor riesgo de ejecutar los ejercicios con una técnica incorrecta que repercuta en nuestra espalda.

El descanso es necesario

Siempre lo decimos, el descanso es uno de los conceptos clave que siempre aparece en cualquier texto sobre mejora deportiva, así como la correcta hidratación o la buena alimentación.

Además, hay otro factor a tener en cuenta por si no te han convencido los motivos anteriores: los abdominales ya se trabajan casi sin buscarlo dentro de otras actividades. En la mayoría de ejercicios funcionales como flexiones o sentadillas se están trabajando los músculos del abdomen porque son estabilizadores de nuestro cuerpo y están sometidos a tensión mientras realizamos el esfuerzo.

Por lo tanto, lo recomendable, según los expertos, es trabajar el abdomen de forma específica, dejando siempre un día de descanso entre cada sesión para evitar la aparición de lesiones o sobrecargas que terminen reduciendo el rendimiento.

¿Cómo lucir unos buenos abdominales?

¿Cómo lucir unos buenos abdominales?

No hay recetas mágicas, solo constancia, una dieta adecuada, una correcta realización de los ejercicios sin prisas ni movimientos bruscos, un trabajo transversal de todo nuestro cuerpo, una correcta hidratación, una ingesta ajustada proteínas de alto valor biológico y unos buenos hábitos que pasen por olvidar los procesados y las grasas saturadas. Después de esto, y solo a base de tiempo y perseverancia, se conseguirán resultados. Evidentemente, también dependerá de nuestro punto de partida, de nuestro nivel de grasa corporal y del componente genético.

Es conveniente recordar que, por mucho que se hagan buenos abdominales y se sea consistente en el proceso, no solo por esta razón se eliminará de golpe la grasa corporal. Aquí es donde entra el poder de la dieta, de comer sano, y de registrar un déficit calórico que nos haga eliminar de manera gradual la grasa distribuida por todo nuestro cuerpo mediante ejercicio.

A partir de estas consideraciones, ejercicios como las planchas isométricas, la tijera doble donde se pone a prueba la sincronización de piernas y brazos, los abdominales foot to foot, las elevaciones de piernas y los giros rusos con peso pueden representar excelentes puntos de crecimiento de nuestra zona abdominal.