Ir al contenido
Planes de entrenamiento

Marcha nórdica: ¡queme calorías caminando!

Marcha nórdica: ¡queme calorías caminando!

Caminar es una de las actividades más naturales que hacemos todos los días. Sin embargo, la mayoría de las veces, lo hacemos de manera descoordinada y apresurada, pensando en otra cosa, y eso se debe a los ritmos frenéticos y los miles de compromisos de nuestra vida cotidiana. El cuerpo de un lado y la mente del otro.

Moverse conscientemente, activar todo el cuerpo, es la base de la marcha nórdica, el deporte que en los últimos años ha conquistado el mundo. A partir de hoy, hay más de 16 millones de seguidores, y van creciendo. En todas partes, la marcha nórdica está teniendo un auge real, tanto que es bastante común ver a personas practicando incluso en los parques de la ciudad.

Bueno, ¿Qué es lo de la marcha nórdica? La marcha nórdica es una versión de caminar de cuerpo completo que pueden disfrutar tanto los no atletas como una actividad física que promueve la salud, como los atletas como un deporte. La actividad se realiza con bastones especialmente diseñados para caminar, similares a los bastones de esquí.

Marcha Nórdica: ¿Cómo convertir el cardio en un hobby?

¿Te has preguntado alguna vez cuantos kilómetros andas al día? Es sorprendente que poquitos kilómetros andamos la mayoría, ya que estamos continuamente utilizando coches, metro, autobuses y recientemente también monopatines eléctricos. Sin embargo, el andar el algo…natural. El ser humano siempre andaba a todos lados para trasladarse desde el punto A hasta el punto B. Y el andar tiene múltiples beneficios, pero ¿por qué no llevarlo al siguiente nivel, para que pueda trabajar también el tren superior? La respuesta es la Marcha Nórdica o Nordic Walking.

¿Qué es la marcha nórdica?

Fue inventado por las personas que practicaban ski para las temporadas sin nieve, justamente para quedarse fuer de forma. Por eso los palos de la Marcha Nórdica se parecen tantos a los de ski. Al incorporar los movimientos de las manos y brazos conseguimos quemar 40% más calorías que durante la caminata normal y es un 25% más exigente sin aumentar significativamente el esfuerzo percibido. Los bastones también pueden ayudarnos a superar terrenos difíciles, proporcionar equilibrio y reducir el estrés en las rodillas y las caderas. Como ejercicio, la marcha nórdica es buena para fortalecer no solo el corazón, los pulmones y los músculos, sino también los huesos.

¿Quién puede practicarla?

¿Quién puede practicarla?

Lo bueno es que puedes practicarlo a cualquier edad y en cualquier sitio. El equipo es muy económico, no se necesita ropa especial, y vuelvo a repetir, que es seguro para tus rodillas y caderas. Muchas personas que buscan reducir el volumen de grasa corporal a través de ejercicios cardiovasculares, intentan correr y perjudican mucho las rodillas nada mas comenzar. Para esas personas y sobre todo si te gusta la naturaleza y no quieres encerrarte en el interior del gimnasio haciendo cardio, la marcha nórdica es una solución perfecta. Esa característica la hace muy apropiada para que la practiques tanto con tus familiares mas mayores como con los más jueves de la familia. ¡Puede convertirse en una manera de hacer el cardio en familia!

Paseando la grasa- la marcha nórdica para bajar de peso.

La Marcha Nórdica viene genial para poner en forma tu zona media, abdominales y tren superior y es lo que lo hace similar al esquí nórdico.

Estas son las razones por las que la marcha nórdica puede ayudarlo a perder peso:

    1. Quemas más calorías.

      La primera razón por la que la marcha nórdica es tan efectiva para ayudarte a perder peso es por lo intensa que es como actividad física. El uso de los bastones en la marcha nórdica te obliga a usar más músculos, lo que tiene un efecto sobre la quema de calorías a un ritmo más rápido que la caminata normal. La belleza de la marcha nórdica es que a pesar de que te esfuerzas más debido a los bastones, no sentirás esto más fatiga que si solo estuvieras trotando. El beneficio adicional de la marcha nórdica es que, a pesar de toda su intensidad añadida, no sentirás dolor en las articulaciones o las rodillas debido a la ayuda en la propulsión que recibes de los bastones. No obstante, si quieres ponerte en serio con el tema de perdida de peso, no olvides que conseguirás más rápido tus objetivos, si acompañas la marcha nórdica con una dieta saludable.

        2. Zona de quema de grasa.

          La segunda razón por la que la marcha nórdica puede ayudarte a perder peso es porque hace que tu cuerpo entre en algo único llamado zona de quema de grasa. Esta característica única de la marcha nórdica significa que pierdes peso más rápido y con mayor eficacia que si simplemente corrieras. El problema de correr para perder peso (que no se da en la marcha nórdica), es que los corredores a menudo corren a un ritmo en el que su ritmo cardíaco se acelera tanto que sus cuerpos terminan quemando azúcar como combustible y no la grasa. A través de la “zona de quema de grasa” – relacionada con el ritmo cardiaco óptimo que encontramos en la marcha nórdica- puedes quemar un 40 por ciento más de grasa que si corrieras.

            3. Es muy fácil de incorporar a tu rutina.

              La razón final por la que la marcha nórdica puede ayudarte a perder peso es por lo practica que es. Debido a que puedes incluirla en tu horario, sin necesidad de acudir a ningunas instalaciones específicas, como puede ser un gimnasio. Por ejemplo, puedes caminar fácilmente al trabajo en lugar de coger el coche u otro medio de transporte, si tu trabajo se encuentra a una distancia razonable por supuesto. Además, hay bastones de marcha nórdica ajustables y portátiles que puedes llevar a cualquier parte en tu bolso o mochila. De esa manera puede practicar la caminara nórdica casi todos los días, o por lo menos 3-5 veces a la semana.

              ¿Cuáles son los beneficios de caminata nórdica para la salud?

              ¿Cuáles son los beneficios de caminata nórdica para la salud?

              Como bien sabes, para mantener los músculos en buena forma, tienes que trabajarlos, y la marcha nórdica involucra más del 90% de ellos. Muchas revistas científicas que tratan temas de salud recomiendan específicamente la marcha nórdica como una actividad de equilibrio y fortalecimiento muscular y óseo. ¿Por qué? Pues porque tonifica tus piernas, esculpe tus brazos, hace que trabajes tu cintura y tensa tu tronco. Su naturaleza de soporte de peso y la resistencia adicional proporcionada por los bastones también ayuda a mejorar la salud y la fuerza de los huesos.

              Seguramente has escuchado muchos compañeros que son sedentarios o incluso los que salen a caminar o correr quejarse de dolor en las caderas o las rodillas. Quizá a raíz de entrenamiento has sufrido alguna lesión y no saben cómo recuperarse de ella.

              Los que han probado la caminata nórdica saben que es fantástica para aliviar el estrés en la parte inferior del cuerpo. Los estudios lo confirman. Practicando la marcha nórdica en vez de la caminata normal reducimos de manera significante el estrés, fuerzas y compresión que actúan sobre las articulaciones de cadera y rodillas.  Pero no solo eso, también se beneficia la columna vertebral, los tobillos y mejora la postura.

              No hay que olvidar los beneficios para tu corazón y pulmones. Entre otras cosas, la marcha nórdica ayuda a reducir la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 y mantiene las arterias limpias. Los enfermos de asma que han comenzado la marcha nórdica también han notado grandes mejoras.

              Por lo último – nuestro sistema linfático. Tiene gran importancia- ayuda a protegernos de infecciones y enfermedades y es una parte vital de nuestro sistema inmunológico. Tenemos grupos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo, incluso debajo de las axilas, y la marcha nórdica ayuda a que estos funcionen correctamente a través de su énfasis en una buena postura, una respiración correcta y un balanceo completo de los brazos.


              No todos los deportes se adaptan a todos los públicos, pero caminar está conectado a nuestro ADN y la marcha nórdica agrega a esa actividad un poderoso impulso turbo. Hacer deporte rodeados en la naturaleza ayuda a reducir el estrés y la ansiedad lo cual de traduce a una mejora general de nuestro bienestar mental y emocional. Ya sea que se trate de nuevos parques y paseos locales o viajes más lejos, la caminata nórdica es una puerta de entrada para explorar. Te invito a que la pruebes!

              Ania Malys